capactiacion virtual
Señales de que tu Institución está listo para un nuevo sistema de gestión de contenidos de aprendizaje
15 julio, 2020
¿Cómo convertir un centro de formación presencial a uno virtual?
29 julio, 2020

¿Cómo saber si tengo que capacitar a mis colaboradores?


Capacitación empresarial

Vivimos en un mundo que avanza más rápido que nunca, cada día se hacen nuevos descubrimientos donde el conocimiento es creado ahora desde repositorios digitales. Esta cantidad de información y avances nos obliga a estar en una constante capacitación y entrenamiento en los temas emergentes. Muchos de estos temas son fáciles de aprender e implementar, un ejemplo de esto podría ser la apropiación de una nueva aplicación de comunicación interna, pero también existen temas mucho más complejos como la adopción de una nueva metodología de trabajo en equipo o un proceso interno, estos requieren de un poco más de esfuerzo y tiempo para dominarlos.

A pesar de los esfuerzos de la academia por estar lo más actualizados posible en los retos que la industria está necesitando, muchos empleadores han detectado que gran parte de la fuerza laboral no está preparada para asumir retos actuales. Esta situación desencadena una baja productividad y competitividad que no le permite a la empresa explotar todo su potencial por el simple desconocimiento de avances recientes.

En este contexto, la capacitación empresarial se presenta como una oportunidad de oro que le permite a la empresa mantener constantemente actualizados a sus colaboradores, y esto a su vez, lo convierte en un empleador mucho más interesante para el mercado laboral, permitiéndole darse el lujo de escoger a los mejores de cada área. Este tipo de incentivos se catalogan como Salario Emocional, el cual significa un valor agregado percibido por el empleado y valorado como si fuera una remuneración monetaria.

Para comenzar una ruta de capacitación dentro de una empresa, es muy importante comenzar por un diagnóstico de las necesidades, para esto, es necesario realizar una investigación en tres vías:

1. Los líderes de cada área: Nadie mejor que ellos para identificar las falencias de su equipo y las necesidades que el mercado está demandando.

2. Los colaboradores: Hacerlos parte de la identificación de oportunidades de capacitación facilitará la adopción de su parte; de nada sirve ofrecer cursos y talleres que no les interesan.

3. Los clientes: Este último segmento es el que nos ayuda a validar si la información recolectada por los anteriores dos segmentos es válida y proporcionará un valor agregado a nuestro cliente final.

Después de haber identificado estas necesidades de capacitación, es muy importante clasificarlas en dos grandes segmentos: a priori y a posteriori. Las primeras serán estas necesidades que hemos identificado como clave o de alta importancia para nuestra organización y que deben obtenerse lo antes posible para lograr los objetivos propuestos. El segundo grupo, las a posteriori, son aquellas que, sin ser urgentes, son necesarias para que la empresa logre su visión en un espacio de tiempo determinado.

Una vez tengamos identificadas nuestras necesidades a priori, es importante reconocer que la manera ideal de capacitación empresarial varía según la naturaleza de las competencias que queremos transmitir, por lo que estas capacitaciones se deben dividir en:

Capacitación empresarial en habilidades:

Se utiliza para reforzar competencias que permitan un mejor desenvolvimiento de la persona en las actividades cotidianas de su puesto de trabajo. Un ejemplo claro es la habilidad de trabajo en equipo o liderazgo.

Capacitación empresarial en conocimientos:

Busca brindar desde nociones básicas hasta complementar un tema que requiere un grupo específico de la compañía.

Capacitación empresarial en actitudes:

Mejora la percepción de los colaboradores frente a determinadas situaciones y pretende darles herramientas que los motiven en su ambiente laboral.

Gracias a esta identificación, se facilitarán la selección de la metodología, el facilitador, las fechas propuestas y el público al que se pretende llegar. El caso de la pandemia por COVID-19 es un ejemplo claro del surgimiento de nuevas necesidades de capacitación para todo tipo de empresas: muchas de ellas necesitan entrenar en habilidades digitales a sus colaboradores para poder afrontar esta “nueva normalidad” de una manera óptima.

Para esto, muchas compañías han decidido explorar soluciones de capacitación virtual, en este artículo “Cursos Virtuales: que los hacen exitosos” encuentras algunas de las ventajas que representa para una empresa realizar este tipo de cursos y cómo puedes comenzar a aplicarlos.

 
En Sinco Learning acompañamos a las empresas en todo el camino de creación de contenido, establecer la plataforma ideal para alojar ese contenido y la puesta en marcha del programa de capacitación empresarial, por lo que en todo momento cuentan con nuestra experiencia para hacer exitoso su proceso de capacitación. Para más información puedes ingresar a: www.sincolearning.com