capacitacion empresarial con Sinco Learning
¿Por qué es importante la capacitación empresarial?
2 julio, 2020
¿Cómo saber si tengo que capacitar a mis colaboradores?
23 julio, 2020

Señales de que tu Institución está listo para un nuevo sistema de gestión de contenidos de aprendizaje

capactiacion virtual
Las plataformas educativas (LMS), son herramientas innovadoras que no pueden faltar hoy día en los centros educativos, ya que ayudan a crear, aprobar, administrar, distribuir y gestionar todas las actividades relacionadas con la formación e-learning o como complemento a las clases presenciales.

LMS - Educación virtual

Desde hace un tiempo, hemos visto cómo la educación virtual ha tomado una relevancia enorme dentro del sector. Desde pequeños cursos, pasando por diplomados, pregrados y estudios de doctorado se ofrecen ahora de manera 100% virtual, esto, logrado por los avances tecnológicos que todos conocemos. Gracias a estos desarrollos podemos hablar ahora de un concepto muy importante: las plataformas educativas denominadas LMS (Learning Management System) o sistemas de gestión de aprendizaje en español, que ya se encuentran en la mayoría de las entidades educativas a nivel global.

Las plataformas educativas (LMS), son herramientas innovadoras que no pueden faltar hoy día en los centros educativos, ya que ayudan a crear, aprobar, administrar, distribuir y gestionar todas las actividades relacionadas con la formación e-learning o como complemento a las clases presenciales. Lo mejor de esta herramienta es que nos permite personalizar el contenido sin tener un vasto conocimiento en temas de programación, facilitando su incorporación a diferentes ámbitos como el administrativo, escolar o algo más general. Además, un buen LMS hace que la gestión de todo lo relacionado con el aprendizaje sea mucho más completo, personalizado y de calidad, a través de aulas virtuales de aprendizaje y de enriquecimiento gracias a los contenidos multimedia.

Muchas instituciones o empresas no tienen claro cuándo es un buen momento para obtener un nuevo sistema de gestión de contenido de aprendizaje LMS o cómo adaptarlo a sus necesidades puntuales.

A continuación, les mostraremos algunas situaciones clave que indican que su universidad, colegio o centro educativo está lista para hacerlo:

1. Necesita almacenar su contenido LMS en un lugar seguro y accesible:

Es muy importante que en este tipo de modelos educativos todos los participantes tengan libre acceso a la información; desde el estudiante hasta el personal administrativo deben ser capaces de encontrar la información de manera organizada y clara. Para esto, los sistemas LMS permiten la construcción de una biblioteca virtual, la cual, está basada en la nube, facilitando el acceso de todos los participantes desde cualquier lugar.

2. Desea crear contenido sin recurrir al uso de programación:

El uso de LMS permite crear contenido educativo en forma de cursos y programas educativos de forma instantánea y sin tener amplios conocimientos de programación. Basta con poner a disposición de un experto en educación (docentes) para crear material personalizado que cumpla con los requerimientos exigidos.

3. Busca una forma más sencilla de evaluación y seguimiento:

Tener clara la situación de estudiantes y profesores facilita la toma de decisiones estratégicas dentro de una institución educativa. Entre mejor sea la evaluación y seguimiento que se lleva a cabo dentro del aula virtual, más herramientas tendrá la parte administrativa y docentes para guiar la gestión del conocimiento y realizar mejoras cuando aplique. El software LMS comprensivo apoya al equipo monitoreando el progreso de los alumnos y consolida información valiosa para la toma de decisiones.

4. Requiere mejorar la comunicación:

Dentro de cualquier proceso educativo, la comunicación es clave. Las plataformas LMS resultan muy útiles a la hora de mejorar la comunicación entre estudiantes y docentes, el personal administrativo y los docentes e incluso para conectar una institución con aliados de todo el mundo.

5. Quiere crear una comunidad dentro de su institución:

Al igual que la comunicación, compartir información entre todos los participantes es muy importante dentro de un proceso educativo. En procesos virtuales, este proceso se debe realizar de una manera diferente, ya que los estudiantes no tienen contacto directo con sus compañeros y docentes. La buena noticia es que un LMS ofrece varias opciones para construir una comunidad, incluyendo aulas virtuales, espacios de discusión, foros y mensajería privada.

6. Desea centralizar la administración del curso:

El hecho de realizar un proceso formativo de manera virtual nos facilita llegar a más personas, además de acercarnos con nuevas culturas y lugares remotos. Esto puede complicar hacer un seguimiento de las necesidades administrativas de todos los cursos. La plataforma LMS se convierte en un lugar propicio para centralizar temas como admisiones, inscripciones, tarifas y comunicaciones por parte del área administrativa.

Cualquiera sea el escenario en que se encuentre la empresa, se deben tener en cuenta los beneficios que trae implementar un LMS y la importancia que representa para una institución educativa.

 
En Sinco Learning contamos con toda la experiencia para guiar a su institución en todas las fases de virtualización de contenidos educativos. Para más información los invitamos a visitar www.sincolearning.com para solicitar un demo o comunicarse con un consultor e-learning.