creacion de cursos virtuales
Cursos virtuales: ¿Qué los hacen exitosos?
2 julio, 2020
capactiacion virtual
Señales de que tu Institución está listo para un nuevo sistema de gestión de contenidos de aprendizaje
15 julio, 2020

¿Por qué es importante la capacitación empresarial?

capacitacion empresarial con Sinco Learning
La capacitación empresarial siempre será clave para el éxito de la compañía; si los colaboradores no poseen las habilidades extraordinarias de nuestro negocio ¿cómo podemos generarles valor a nuestros clientes y diferenciarnos de la competencia?

Capacitación empresarial

Hoy en día, vivimos en un mundo hiperconectado lo que representa grandes cambios en un periodo de tiempo muy limitado. Un ejemplo de esto es que para este año se estima que se generará tanto conocimiento como el recopilado en toda una década del siglo pasado. Esta situación nos obliga a replantear la forma en la que la fuerza laboral ha venido recibiendo capacitación empresarial y la percepción que los empleadores tienen sobre la misma.

A este panorama se le suma la era disruptiva en la que nos encontramos actualmente, la cual se ha denominado “Cuarta Revolución Industrial”. Esta revolución trae consigo una serie de cambios a nivel social y económico, como la necesidad de reentrenar a más del 90% de la fuerza laboral en tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, ciencia de datos, almacenamiento en la nube, etc, esto con el fin de volverlos competitivos frente a los grandes avances tecnológicos de nuestra era.

En Colombia, el panorama no es más alentador, ya que se habla de una brecha de 5 años entre lo que el mercado laboral está necesitando y lo que las instituciones educativas están enseñando; debido a esto, muchas organizaciones han visto la necesidad de generar estrategias de capacitación empresarial que permitan combatir esta brecha y les permitan a los profesionales estar listos para los verdaderos retos del mercado.

Con el fin de realizar actividades de capacitación empresarial, muchos empleadores han realizado sesiones de capacitación presenciales, las cuales suelen ser costosas, con resultados inconclusos y generan un alto desgaste dentro de los colaboradores ya que les exige tomar horas de trabajo valiosas para asistir a las clases.

Otras empresas han comenzado a implementar cursos virtuales, los cuales traen grandes ventajas: un proceso personalizado a cada persona, la oportunidad de que cada persona lleve a cabo los cursos en el tiempo que tiene disponible, lo que permite administrar mejor el tiempo del empleado, entre otros. (Acá un artículo sobre las ventajas y características de los cursos virtuales)

Independientemente del método de la empresa escoja, la capacitación empresarial siempre será clave para el éxito de la compañía; si los colaboradores no poseen las habilidades extraordinarias de nuestro negocio ¿cómo podemos generarles valor a nuestros clientes y diferenciarnos de la competencia?

Además de ser benéfico para nuestro negocio, la capacitación empresarial también se constituye como un componente de salario emocional dentro de las organizaciones; el 83% de los empleados en organizaciones que ofrecen capacitaciones a sus colaboradores, manifestaron estar conformes con sus actuales empleos, frente al 52% de personas que trabajaban en empresas sin este beneficio. Esta situación genera un ahorro en la compañía, puntualmente en el área de reclutamiento, ya que reduce la tasa de rotación de empleados y permite enfocarse en los que ya están dentro de la compañía.

El primer paso para generar una estrategia de capacitación empresarial consiste en identificar las áreas donde los empleados generalmente manifiestan tener más falencias: comunicación efectiva, tecnologías emergentes y finanzas suelen ser las áreas más comunes que requieren algún tipo de ayuda dentro de las empresas, pero esta información puede variar dependiendo el sector económico de la compañía.

Una vez identificado el tema a explicar, es muy importante validar con el público objetivo (los colaboradores) la manera más efectiva de transmitir estos conocimientos, basándose en su perfil y comportamientos, es decir, si tenemos una capacitación para alta gerencia lo más recomendado es hacer cursos virtuales que les permitan manejar su tiempo de manera eficiente e intervenga al mínimo las actividades cotidianas de la persona, si por el contrario, es una capacitación con un equipo de trabajo lo ideal es establecer un horario fijo que funcione para todos y donde el equipo tenga acceso a las herramientas necesarias para desarrollar el curso.

Por último, es muy importante reconocer el tiempo de los colaboradores al momento de realizar algún tipo de capacitación empresarial, ya que esto genera un beneficio para ambas partes, el cual se ve reflejado en una mejora productiva para la empresa y más conocimiento para el empleado.

Una vez se hayan identificado estas características, es importante asesorarse de expertos que nos guíen a la hora de la creación del contenido y la plataforma que se utilizará en el producto final. Para esto, Sinco Learning cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en personalización de contenidos que garantizan la mejor experiencia de navegación. Esto permitirá desarrollar soluciones de calidad para tu compañía y una mejor adopción de conocimientos por parte de tus empleados.

 
Si te encuentras en este momento tras la búsqueda de soluciones e-learning, busca aliados que te ayuden a mejorar la formación y capacitación en tu empresa o institución. Si deseas mayor información o una asesoría personalizada ingresa al siguiente link https://www.sincolearning.com/.