E-Learning en cuarentena: Una tendencia
1 junio, 2020
creacion de cursos virtuales
Cursos virtuales: ¿Qué los hacen exitosos?
2 julio, 2020

¿Qué es y para qué se utiliza una plataforma LMS?

plataformas lms

¿qué es y para qué sirve las plataformas LMS?

El e-learning a través de las plataformas LMS busca romper las barreras de comunicación y espacio

Plataforma LMS - E-learning

Una Plataforma LMS es un espacio online orientado a facilitar el aprendizaje o capacitaciones a través de aulas virtuales para generar clases por internet, ya sea para estudiantes como para equipos de trabajo o clientes de una empresa.

Plataforma LMS quiere decir según su acrónimo Learning Managment System, a lo que traduce sistema para la gestión de aprendizaje es español. El Propósito de LMS es brindar una software que permita la experiencia de un usuario a la hora de aprender y enseñar de forma virtual. Para la modalidad presencial la plataforma pasa a ser un apoyo para optimizar el aprendizaje a partir de contenidos académicos interactivos.

De cualquier forma, el concepto de plataforma de aprendizaje, es mucho más amplio que solamente el software que se instala, se trata de la combinación de varios componentes y servicios como, los cursos virtuales, los objetos virtuales de aprendizaje, la infraestructura en sitio o en la nube, y durante el proceso de capacitación, servicios como la divulgación y promoción, soporte a estudiantes, dinamización del proceso, tutoría, sensibilización y otros, que en conjunto, integran lo que denominamos solución e-Learning, o solución de capacitación virtual.

Gracias a las plataformas LMS hoy podemos conocer la formación virtual como e-learning, con el cual ha evolucionado la forma de aprender. Con este sistema hoy en día se pueden crear, almacenar, distribuir y gestionar diversas actividades educativas.

El e-learning a través de las plataformas LMS busca romper las barreras de comunicación y espacio para que tanto las empresas como instituciones educativas puedan generar un lugar educativo efectivo sin la necesidad de que los usuarios o participantes estén presentes.

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo debe ser una formación e-learning en una empresa

¿Cuáles son los tipos de plataformas LMS?

Actualmente, existen dos tipos de plataformas LMS principales, los cuales son aplicados según el costo de adquisición.

1. Plataforma LMS bajo licencia (Saas)

2. Plataforma LMS como recurso educativo abierto (Open Source)

Plataforma LMS bajo licencia (SaaS)

La Plataforma LMS SaaS (Software as a Service) requiere de una suscripción para su uso, obteniendo así su propia licencia. Este tipo de plataforma permite para las empresas e instituciones generar un sistema a la medida según las necesidades.

Ventajas de una Plataformas LMS SaaS

- Al ser bajo licencia, esto significa que la empresa que suministra la plataforma es quien se encarga del mantenimiento, permitiendo así que el suscriptor que adquiere la plataforma se encargará solamente de generar y crear los cursos virtuales.

- El desarrollo es la medida

- No requiere de instalación. La plataforma se adquiere a través del servidor de la empresa.

Plataforma LMS como recurso educativo abierto (Open Source)

Las plataformas LMS open source quiere decir que son de código totalmente abierto para que la empresa o institución que lo adquiera pueda acceder libremente para instalar, modificar y utilizar sin tener que acceder a una licencia propia.

Ventajas de una plataforma LMS Open Source

- Este tipo de plataforma LMS permite ser instalado también en el propio servidor de la empresa.

- Se puede ampliar y modificar la plataforma de acuerdo a los objetivos de la empresa.

- Es flexible para cambiar de proveedor en cualquier momento.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una Plataforma LMS?

Aprendizaje flexible: Las plataformas LMS permiten una formación e-learning a la medida en el que se prioriza la experiencia de usuario para que pueda ingresar a la plataforma en lugar y momento que desee para acceder a su educación o capacitación.

Contenido interactivo: Aplicar una formación e-learning permite transformar las formas de aprendizaje donde los usuarios podrán interactuar con los contenidos subidos a la plataforma para incentivar su aprendizaje.

Fácil de usar: No es necesario hacer cursos previos para utilizar una plataforma LMS. Las plataformas están diseñadas para ser intuitivas y fáciles de acceder. En algunos casos las plataformas pueden crear su propio sistema de soporte para los usuarios.

Ahorro de costos: Empresas afirmar haber ahorrado entre 50% y 70% en sus costos de capacitación al cambiar su formación presencial a virtual.

Elementos a tener en cuenta para elegir una plataforma LMS:

1. Personalización de la plataforma

2. Herramientas como espacios de foros, comentarios, evaluaciones y certificados

3. Soporte para varios formatos de contenidos

4. Ser responsiva o adaptable a móvil y tablet

5. Ser intitutiva

 
Si te encuentras en este momento tras la búsqueda de soluciones e-learning, busca aliados que te ayuden a mejorar la formación y capacitación en tu empresa o institución. Si deseas mayor información o una asesoría personalizada ingresa al siguiente link https://www.sincolearning.com/.